Dinámica: «Cambios y metamorfosis»

Objetivo: esta actividad es pertinente en momentos en que el grupo/proyecto/institución está afrontando procesos de cambio/transformación. Sirve para evaluar la percepción que el equipo tiene respecto al momento  en que se encuentra  grupo/proyecto/institución/etc. Y cómo se sitúan a sí mismas en relación a dicho proceso.

Tiempo aproximado: 20 minutos

Recursos necesarios:

– Vídeo “metamorfosis de la mariposa”:

– Diferentes dibujos sobre momentos de metamorfosis de las mariposas. Para obtener estas imágenes basta con poner en la búsqueda de imágenes de google “metamorfosis mariposa dibujos” y seleccionar algunos. En nuestro caso hemos seleccionado los siguientes:

– Si la actividad se hace presencial, se imprimen y/o proyectan los dibujos. Si no, pueden compartirse mediante un documento ppt. Para que cada persona elija la imagen que más sugerente le parece. 

Desarrollo de la actividad:

1. Se hace una breve introducción, que de cierto “ambiente” a la actividad. (3 minutos). Por ejemplo.

“Como sabemos y hemos visto a lo largo de esta reunión, nos encontramos inmersas e inmersos en un proceso de cambio institucional. Los cambios sueles ser momentos de inseguridad, pero también oportunidades para abordar algunas transformaciones que pueden llevarnos a un cambio realmente positivo y significativo y, en este sentido, momentos llenos de ilusión. Para ello, es necesario seguir cierto proceso. Para ilustrar esto, os invito a mirar el siguiente vídeo”

2. Ver el vídeo “metamorfosis de la mariposa” (2 minutos)

3. Se repasan, de forma narrativa, los principales hitos en el desarrollo dela mariposa que aparecen en el vídeo, al tiempo que se proyectan los dibujos/imágenes  del ciclo de su vida. (5 minutos). Por ejemplo:

“Al principio es un huevo diminuto. Una larva tarda cuatro días en eclosionar, y se alimenta de lo que fue la cobertura de su cuerpo. La larva come durante dos semanas, alcanzando un tamaño 2000 veces superior. Ayudándose de la seda, se cubre y comienza su proceso de metamorfosis. La oruga literalmente reabsorbe sus órganos y desarrolla nuevas alas, patas y antenas. Dos semanas después está lista para dejar la crisálida. Es un proceso delicado y necesario ese “parto de mariposa”.  Hay un cuento que dice que una persona, al observar lo difícil que le resultaba a una mariposa romper su crisálida, se impacientó e intentó ayudarla haciéndole un agujero con su navaja. Pero la mariposa que salió, debido a aquella intervención externa que frenó su proceso natural, no pudo volar. 

Hay mariposas que, a pesar de su delicada apariencia, pueden recorrer hasta 5 mil kms de distancia, y algunas de ellas vuelan en altitudes superiores a 1000 metros. Llegado el momento, ponen  huevos, dando inicio a un nuevo ciclo”.

4. Se dejan proyectados los dibujos y/o se reparten en papeles impresos. (10 minutos). Se dice a las personas asistentes a la reunión que escojan una imagen, y en ella señalen lo siguiente.

– En qué fase creen que se encuentra actualmente en equipo/proyecto/institución y por qué.

– En qué fase se sitúan a ellos y ellas mismas en el momento actual.

– En qué fase creen que se encontrará el equipo/proyecto/institución en el mediano plazo

En caso que la reunión sea online, los aportes se pueden hacer en un documento compartido.

5. Si se desea, se puede hacer un momento de puesta en común. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *