Dinámica: «Amuletos y talismanes»

Tipo de actividad: actividad de inicio.

Objetivo de la actividad: que las personas participantes se conecten con cuál es la esencia del  grupo, proyecto, institución etc. (dependiendo del contexto) para ellas y ellos, y lo que necesita en ese momento (aspectos materiales, emocionales u de otro tipo)  para “gozar de buena salud” y poder cumplir su misión. 

Tiempo: 20 minutos

Material necesario: 

– Relato inicial para situar la actividad

– Papel y lápices de colores para cada persona participante. También puede servir otro tipo de elementos como barro, alambres etc.

– Música relajante (si se desea)

Desarrollo de la actividad: 

La actividad consiste en “invocar”, “pedir” y “atraer a la reunión” elementos que ayuden a conseguir los objetivos planteados o “alejar” aquellos elementos que no permiten avanzar.

1. Se parte haciendo contando una historia sobre talismanes. (5 minutos)

He aquí un ejemplo:

“Esto que llevo colgado al cuello (mostrar objeto, en el caso de este relato fue el siguiente: https://www.sargadelos.com/es/colgante-grialia-1464.html ) es un objeto muy especial y poderoso. Lo trajo mi madre de Galicia. Es una cerámica de Sagardelos, pero no cualquier cerámica: es un amuleto. Los amuletos y talismanes son objetos a los que se atribuyen poder mágico capaz de dar salud, suerte o protección y de beneficiar a la persona que los tienen en su poder. Éste es un amuleto protector contra quienes desprecian la poesía y el arte. Mi madre, por cierto, es poeta.

Y es que Galicia, como sabéis, es tierra de meigas, seres poderosos que pueden obrar el mal, pero también hacer conjuros benignos. Hoy vamos a convertirnos en meigas buenas y vamos a atraer a este encuentro las bondades que necesitamos y a protegernos de aquello que nos perjudica. Para ello, cada uno y una de nosotras va a dibujar un talismán o amuleto para regalárselo a nuestro grupo/proyecto/institución.”

Se puede adaptar este relato o crear otro para hacerlo más pertinente al grupo cambiando a referencias celtas, vascas, utilizar tréboles, eguzkilores… etc. 

2. Se da un tiempo alas personas participantes para elaborar sus amuletos. (5 minutos) Una de las formas más sencillas es hacerlo mediante dibujos, pero se pueden poner a disposición otros materiales como revistas para recortar, barro, alambres u otros y entregar más tiempo a la elaboración delos objetos.

3. Se hace una puesta en común de los amuletos y talismanes elaborado y su sentido. (10 minutos) Se exponen todos los talismanes en algún espacio de la sala (por ejemplo pegándolos en la pared, si son dibujos) para que estén presentes a lo largo de la reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *